martes, 16 de septiembre de 2008

LAS 20 GRANDES SENSACIONES EN LA COCINA DE MARTUKI

Martuki

OLOR

Galletas de nata haciéndose en el horno
Panadería del pueblo
Olor de mi escalera cuando mi vecina Ana hornea la pizza casera
Olor de la cebolla caramelizada haciéndose en la sartén despacito, si va acompañada de unos chipirones entonces ya apaga y vámonos.

TEXTURA

Barra de pan, el crujido calentita recién comprada.
Contraste entre el rebozado crujiente de una croqueta y su interior cremoso que se deshace en la boca.
La textura gelatinosa de la mazamorra morada.
La resistencia que ofrece un calamar a la romana a ser mordido, pero la justa sin ser chicloso.


SABOR

Las croquetas que hacía mi abuela
El huevo frito con puntilla y patatas fritas, ajos laminados doraditos y pimientos fritos (todo mojado en la yema).
Tomate frito casero hecho con mimo y a fuego lento
El sabor del jamón ibérico, si es con pan crujiente recién hecho
La tortilla que hace mi madre.
Un buen hígado encebollado con buen pimentón de la Vera, como el que hacía mi abuela


OIDO

El sonido del pan cuando cruje
La música de Callas al cocinar


VISTA

Un mostrador repleto de helados de infinidad de sabores.
Mi peque Edu disfrutando de un pastel que acabo de cocinar para él con la cara manchada de chocolate, una imagen entrañable, de foto!
Mi chico, Gabriel comiendo la tortilla de patata que hace mi madre: coge un trozo , se va, vuelve al cuarto de hora, se coge otro trozo, se va, asi hasta que no deja ni rastro. Una imagen graciosa.
Un bosque repleto de bayas silvestres, y todo el tiempo del mundo para pararse a recogerlas.